Laguna de Colta

En una altitud promedio de 3212 sobre el nivel del mar, en la Hoya de Chambo y parte de la hoya de Chimbo se encuentra el Cantón Colta; en los alrededores podemos encontrar pequeños valles, mesetas, cerros y depresiones que forman su irregular territorio.

La laguna de Colta por cuyas orillas pasa el ferrocarril trasandino, se localiza a 20 km. de la ciudad de Riobamba y a 3 km. de la cabecera cantonal Cajabamba (Villa La Unión), con una temperatura promedio de 12 a 15ºC, se ubica en un espacio de 2800 m. de largo por 1000 m. de ancho, rodeado de varias colinas.

Pawkar Raymi

En la laguna se destaca la presencia de la totora, vegetal que los pobladores lo utilizan como alimento de animales domésticos, y para la elaboración de los tradicionales caballitos de totora para navegar en sus aguas; en la fauna de la laguna se puede observar peces de colores, y los más llamativo del lugar es la presencia de patos de patas largas, únicos en su especie, del cual lleva el nombre de en kichwa KULTA KUCH o Laguna de Pato.

En la orilla norte de kulta kucha se encuentra la Iglesia de Balbanera, considerada la primera construcción católica realizada por los españoles en territorio ecuatoriano. Tiene una plaza central que sirve para las concentraciones de los lugareños, al fondo está el Majestuoso Chimborazo.

Anuncios

1 Comment

  1. La laguna de Colta es muy hermosa y mas por su gente y la cultura que se mantiene y trasmite conocimientos de nuestros taytas a travez de nuestra querida JATUN YACHAY WASI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s