La Fiesta de la Chonta

El chontaduro, (pupuña), pijuayo,  (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras). la planta llega a medir hasta 20 m de alto, es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito.

La chonta es uno de los productos más apetecidos de la Amazonía ecuatoriana, no solo por el sabor de sus frutos, sino por sus innumerables utilidades, como el uso como repelente contra mosquitos, alimento para animales y materia prima para elaborar artesanías.

La Fiesta de la Chonta, se celebra en los meses de abril y  mayo en la Amazonía ecuatoriana, es una oportunidad para agradecer a la tierra por la cosecha de la chonta y reunir a las comunidades.

La celebración del raymi empieza con la cosecha. Los hombres se encargan de buscar la chonta, mientras que las mujeres y los niños la recolectan. Durante la cosecha se recolecta el chontaduro, con el cual se elaborará la chicha de chonta. Pero antes de elaborar la chicha se lavan los chontaduros, se los cocina y se los pela. Una vez que estén listo, se prepara la chicha.

Mientras las mujeres preparan la comida todos cantan y bailan alrededor para agradecer a la naturaleza por su generosidad.

Con las costumbres y tradiciones ancestrales y la riqueza de la cultura hispana y mestiza de nuestros pueblos; desde entonces existe la cointegración de las culturas, eligiéndose la Reina nativa, denominada Mushuk Chonta Warmi y la colona Reina Del Cantón,en un fastuoso programa cultural.

Otros de los eventos relevantes de este festival son: las competencias con juegos tradicionales como lanzamiento de lanza, soplo de la bodoquera, elaboración de la chicha y el maito más grande.

La gastronomía es muy variada, ya que Abril es el mes del año donde existe gran variedad de frutas, verduras y semillas comestibles, además de carnes de monte y peces de agua dulce. El plato más popular y tradicional es el maito de pescado y la chicha de chonta.

Anuncios

1 Comment

  1. Es gratificante y satisfactorio leer sus textos Taita César, gracias por sus ilustraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s