Puntiachil Tula

Puntiachil se localiza en el cantón Cayambe, en la zona urbana de la ciudad del mismo nombre en la provincia de Pichincha. Puntiachil es un espacio arqueológico construido por los pueblos andinos.

Vídeo: Proyecto Científico Quitsa To.

Estas edificaciones precolombinas forman parte del la ciudad actual de Cayambe. En el presente es poco lo que se conserva del espacio arqueológico de Puntiachil, pero por las referencias históricas se conoce que estuvo conformado por pirámides truncadas, tolas, camellones y terrazas agrícolas.

Por descripciones y dibujos de Antonio de Ulloa, se conoce que hasta 1736 existía en Puntiachil un gran cilindro de adobe que al proyectar su sombra permitía conocer fenómenos astronómicos, como los equinoccios y solsticios.

La construcción tenía un diámetro entre 14 a 16 metros, un una área de 50 metros.

Se puede inferir que aquel espacio arqueológico, de forma cilíndrica y probablemente de cangagua, se hallaba en la cima de una plataforma artificial denomina “montecillo”. Esta construcción perteneció al período de integración (800 d.C. hasta 1500 d.C.); se atribuye como obra del pueblo Caranqui, sin embargo no hay duda de que se trata también de un espacio histórico y cultural de los Cayambis.

Las estructuras, por su dimensión y fuerza de trabajo, fueron centros de poder político de los caciques o señores étnicos, mientras que los montículos circulares fueron en la mayoría de los casos monumentos funerarios y los rectangulares, fueron base de viviendas.

Puntiachil, en el contexto que acabamos de reseñar, es uno de tantos sitios de ocupación de los antiguos habitantes del Ecuador, lamentablemente destruido por la expansión urbana de la ciudad y la actividad económica de los ladrilleros, que desde hace más de treinta años, utilizan la tierra de las tolas y pirámides. De este asentamiento, que también debió estar conformado por dos o tres pirámides truncadas, lo único que se conserva es parte de una de ellas, ubicada al oriente del cementerio de la ciudad. Por tratarse de propiedad privada, está restringida la visita. Fuente: Quito Adventure.

Ceguacu.

Anuncios