Pueblo Otavalo de los años 60′

EL pueblo Otavalo, se encuentran en la provincia de Imbabura, asentados en los siguientes cantones: Otavalo, Cotacachi, Ibarra,  Antonio Ante.  Su idioma es el kichwa y español (segunda lengua), su población se halla organizada en alrededor de 157 comunas Kichwa-Otavalo.

Pueblo comercial y artesanal, su artesanía esta ligada a la producción de textiles, producción dirigida en mayor cantidad al comercio exterior y en menor cantidad al comercio nacional, junto a estas, está el arte musical.

Las creencias y costumbres de este pueblo están relacionadas con la temporalidad de la pachamama.  La vestimenta de este pueblo en el caso de las mujeres: visten anacos largos hasta el tobillo, estos pueden ser azul o negro; debajo de este llevan un anaco de color blanco, blusa de mangas largas de color blanco con franjas y tejidos (vestigios de escritura andina), en la cabeza llevan una pachallina que cubre el cabello, las wallka o mullos, en la cintura una faja con chumbi y alpargatas. En el caso de los varones: pantalón y camisa blanca, poncho de paño azul, sombrero de paño, y alpargatas blancas.

Anuncios