Pachakamak – Dios del Universo

2319191_origPachakamak es una deidad protectora y proveedora a la existencia de la vida; cobija a los seres humanos, posibilita la existencia en el Geo, favorece la fecundidad y la fertilidad.

La divinidad en la tierra se representa con la Pachamama, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa de manera directa al pedido de los seres humanos.

En la mitología inca, Pachacámac o Pachakamak que en kichwa significa (Pacha: Tierra y Kamak: Creador); “creador de la vida” es un ser superior del hana pacha.

El kay pacha o Madre Tierra es el espacio de recoger frutos y devolver el pago a las bondades a la madre tierra, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad.  Las ceremonias son los mecanismos de agradecimientos, están a cargo de personas ancianas -yuyak- de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad o pueblo.

CGC.

Anuncios