Pachamanka – Olla en la Tierra.

La pachamanca es un plato típico de los pueblos andinos que contiene carnes de cerdo, pollo o cuy,  granos como papas, camote, choclo, haba papas, eventualmente, ocas y mashua.
pachamankaEl término «pachamanca» proviene de las voces kichwa pacha, «tierra» y manka, «olla», por lo que su significado sería «olla de tierra»; pero cabe precisar que en lengua Aymara el término manka o mankha significa «comida» por lo que un significado alternativo también es «comida de la tierra».

En la forma tradicional a construir el horno es mediante un hoyo en tierra, en la cual se ordenan las piedras calientes y se acomodan las carnes y los productos a cocinar.

Calentado el “horno” se procede a introducir la carne previamente sazonada, macerada en los productos saborizantes, y envuelta en hojas de vegetales, ordenándose sobre alguna superficie portante (piedras, lajas o bandejas metálicas), se acompaña los granos tiernos y al ver que la “pachamanka” esté lleno se procede a cerrar el “horno” de manera herméticamente con la tierra. Transcurrido unos 40 a 90 minutos que bien vale la pena esperar, dependiendo de cuán caliente se encuentran las piedras se abre la pachamanca, ya con los alimentos listos para servirse.

La forma más estupenda de servir y comer la pachamanca es en la pampamesa o mesa comunitaria en el suelo. Las carnes, las papas, las habas, los camotes y las humitas se tiende a lo largo de la mesa, de donde todos los invitados pueden coger y comer a su gusto sin limitaciones. El mishki uchu (ají dulce) acompaña a estos deliciosos manjares.

CGC.

Anuncios