La medicina Andina – Alli Kay

meditacionLa medicina andina se sustenta en la búsqueda del equilibrio energético entre el macrocosmos y el microcosmos, la búsqueda del alli kay -bien estar- a nivel holístico de la vida. El “estar bien” a nivel individual significa que una persona está en un estado de equilibrio físico y emocional según su edad y sexo. Este parámetro no tiene una norma cuantitativa, física o biológica, sino más bien corresponde a la idea que la sociedad andina tiene sobre lo que es el “modelo” de un hombre, una mujer, un niño, un anciano, etc.

Dependiendo de esta concepción “modelo” de cada edad y sexo, el “allí kay” se expresa en: Una fisonomía robusta; La capacidad de actuar, es decir de hacer las cosas que corresponden según la edad y el sexo; Una emotividad y expresividad serena, abierta y optimista.

El otro elemento que integran la concepción del bien estar -alli kay- alude a una condición colectiva y social. Así, el estar sano, no solo tiene que ver con “estar bien” a nivel individual, sino como “vivir bien” en sociedad. Los principios éticos de la vida comunitaria es fundamental en el mundo andino, se respetan las jerarquías (adulto-niño, hombre-mujer, anciano-adulto -yuyak-); los roles (marido-mujer, hijo-padre, compadre-ahijado); los principios de vida de la pachamama, dentro de este concepto es primordial las normas comunitarias, (mingas; prestamanos – makipuray, ranti ranti).

La enfermedad física y/o psicológica es el resultado de la alteración psico-social del individuo, producto de las malas relaciones interpersonales, prácticas de hábitos exógenos a la comunidad, irrespeto de valores y normas de conducta específicamente las referidas a jerarquías sociales. Las alteraciones mas comunes o enfermedades de este tipo son el enojo, iras, riñas, pena, sufrimiento, libertinaje sexual.

La enfermedad espiritual es generada por el desequilibrio de energías, las entidades de la naturaleza o entidades espirituales afectan a las energías corporales del ser vivo. Entre ellas está el mal aire (wayrashka), espanto, llanto continuo, insomnio, cogida del cerro, del arco iris, maligno, hechizo (mapayashka).

Dentro de la cosmovisión de los pueblos andinos el tratamiento a estas enfermedades es través de la búsqueda de restablecimiento de energías del macro y el micromundo en el individuo. El propósito se logra generando una relación entre los seres vivos (animales plantas) con la pachamama; la sanación se genera en sitios específicos de los rios, vertientes, nevados y más; el propósito se logra de acuerdo al calendario astrológico, en tiempo específico de acuerdo al calculo de la posición de la tierra en su órbita, y su satélite natural – la luna-.

CGC.

Anuncios