Las contrucciones Andinas – Wasichiy

índiceLa arquitectura andina en el Abya Yala, tiene su propio estilo a lo largo de la cordillera de los andes.

Las construcciones en los pueblos ancestrales se basan en los principios básicos de la Cosmovisión; ésta determina como debe realizarse la construcción de la vivienda, se lo hace en función del paso del sol y su relación con la pachamama, dando así, el sentido de espacialidad en el tiempo espacio del Hanan Pacha, Kay Pacha, Uku Pacha.

En las construcciones andinas es evidente del extenso uso del adobe y mader, asi lo evidencias las grandes construcciones con piedras labradas y adosadas en las áreas de cordillera y el manejo de los niveles y la andenería como parte de la contextualización orgánica de la obra con el entorno.

El más famoso ejemplo de esta arquitecturalo podemos presenciar en MachuPicchu, la “ciudad perdida”, InkaPirka, Sacsayhuamán, Kochaski, Catequilla, entre otras construcciones milenarias a lo largo del kapak ñan.

Para entender la concepción andina dentro del plano arquitectónico ha sido necesario realizar una breve síntesis acerca del espacio, y percepción de los pueblos originarios del mundo Abya Yala (actual América).

El sentido del espacio andino se divide en tres planos que son el vertical, el horizontal y el aureolar, este espacio tiene una “kancha” o lugar en común conocido como el “Kay Pacha” o núcleo, este espacio como el Ordenador de Vida – sumak kawsay- es el eje de los planos horizontal, vertical y aureolar y que por ende tiene un valor energético que influencia el pensamiento del runa.

Este plano horizontal nos muestra cómo se sitúan los campos energéticos con relación al ciclo solar, es decir, los solsticios y equinoccios, es aquí donde se marca ÑAWPA PACHA que representa lo celestial y lo milenario de los pueblos indígenas de los andes centrales (América del sur).  En la lengua kichwa chakana significa cuatro escaleras, posee la forma de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas, hace referencia al sol y la luna; simboliza la unión entre lo bajo, lo medio, y lo alto.

Pacha es una palabra kichwa, que en su contexto se refiere al espacio paralelo y el tiempo dentro del cosmos, es el núcleo del “Kaypacha” que permite la generación de la vida -mama- y eso genera la perpetuación de la vida -pachamama-.

CGC.

Anuncios