Agricultura andina – Tarpuy

conocimientos_ancestrales_de_montana_volver_la_mirada_a_la_sabiduria_que_emana_de_las_alturasLos pueblos del Apya Yala son considerados como la “cuna” de la agricultura ancestral en el mundo. En este espacio del territorio la pachamama muestra una gran diversidad de clima y un suelo fértil a lo largo del paisaje andino.

Los Andes Centrales, desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina y Chile, son las zonas con mayor agrobiodiversidad, se lo considera como uno de los centros principales de origen y domesticación de las plantas cultivadas.

La Chakra, es la forma de agricultura propia de los pueblos indígenas de la sierra andina; se caracteriza por una alta agrobiodiversidad de su territorios y un sistema propio de cultivo de semillas en diversos pisos agro-climáticos, que van hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar; se reconocen generalmente tres zonas de cultivo: alta, media y baja.

La chakra se orienta a satisfacer la alimentación familiar y comunitaria. La influencia del ciclo lunar y las mediciones astronómicas definen cuándo y en donde cultivar un determinado producto. Los solsticios y equinoccios (Pawkar raymi, Inti raymi, Kolla raymi, Kapak raymi) marcan los hitos en el calendario agro-andino, generando una serie de prácticas ingeniosas y tecnologías apropiadas muy funcionales para un óptimo manejo de la madre tierra, la ecología, el agua, la crianza de animales y las eficiente sostenibilidad del agro-ecosistema.

Otra característica de los pueblos originarios es el manejo de la información generada por las fuerzas naturales del cosmos: la fuerza de la gravedad; el magnetismo terrestre; el peso atmosférico, la fuerza de la atracción del satélite natura de la tierra; entre otras.

El reconocer la existencia de las energías cósmicas y su relación con el mundo fisiológico de los seres vivos, ha permitido al hombre andino mantener su armonía con la pachamama. Las celebraciones de los ritos y raymikuna dan un sentido espiritual y conexión con el -kay pacha- el hanan pacha y el uku pacha.

En los Andes, es fácil ver chakras cultivadas con más de 50 variedades de productos; sistema de cultivo practicada desde hace miles de años como una forma de vida comunitaria, por tanto diremos que la diversidad es sinónimo de vida en el Ayllu.

La práctica de la agricultura ancestral andina en la familias campesinas e indígenas ha generado un fortalecimiento de las relaciones sociales y fomento de la justicia indígena a través del parentesco familiar (compadrazgo – padrinos – achik tayta, achik mama).

Por: César Guanolema C.
Anuncios