La Trenza del cabello – Chimpa –

chimpaEl cabello es la manifestación física de los pensamientos, son puntos de conexión del cuerpo con el espíritu;  la forma en que se lo lleve tiene su propio lenguaje y carácter del indivíduo.

El peinarse con la trenza grafica la unidad del pensamiento (razón) con el corazón (pasión); el cabello suelto significa seguridad y el cabello recogido convicción. La forma en que uno lo  lleve repercuté directamente sobre el estado de ánimo de quien lo porte.

En los pueblos indígenas la forma de llevar el peinado del cabello anuncia su participación en diversos eventos específicos, como en el matrimonio, raymikuna  o duelo; a través de los peinados se puede saber  la madurez emocional de la persona y su estatus en la sociedad; representa también el pensamiento y el estado espiritual del individuo, la familia y por ende de su comunidad .

La trenza se lo utiliza como un código de documentación y almacenamiento de la información geográfica  –mapa– , ayuda  a marcar los caminos a transitar de un pueblo hacia otro.  Los peinados cambiaban de acuerdo a la ocasión tanto públicas como privadas y ceremoniales.  En la relación del ser humano con la pachamama el cabello liso es el símbolo de las cascadas y los ondulados presenta el trayecto de los rios.

En las comunidades, el cabello que se cae quedaba acumulado en los peines son recogido y mantenido en una bolsa; al llegar la luna llena las mujeres se reúnen en una ceremonia y ofrecen el registro de sus sentimientos e ideas acumuladas en el cabello caído a los espíritus del hanan pacha para que fueran bendecidos; posteriormente las ofrendas de cabello son colocadas en el fuego sagrado.

El cortar el cabello significa la ruptura de la corriente de pensamiento, incluso  una deshonra dentro de la sociedad.   El cabello es un elemento místico y no se los permite que nadie lo tocara sin su permiso;  el achik tayta es la única persona autorizada para realizar el corte dentro de un tiempo astronómico determinado –Raymikuna-.

Existen mitos y leyendas en donde el cabello juega un papel crucial en el destino de los protagonistas;  por ejemplo, aquellos registros que cuentan sobre el manejo energético en la que se emplea el cabello de una persona para causarle daño o beneficio, aunque no es el cabello en sí lo que usan para ese propósito, sino las emociones que lleva dentro.

CGC.

Anuncios