Parroquia Bilovan

58294453La parroquia Bilovan se encuentra en la Provincia de Bolívar, cantón San Miguel, al occidente de la cabecera cantonal a una altura de 2600 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 12°c, la distancia del centro de decisión política es de 35 km al cantón San Miguel.

La parroquia está constituido por varias comunidades rurales: Guapo, Guapoloma, las Guardias, Mirador, El Rodeo, Pailaloma, Guamalan, Matapalo, Quebracha, Púcara, Sandalan, La florida Cañotal, Muña, Muñapamba Cedropamba, Ramos pamba , Cumbavia, Asanloma, El Tingo, San Francisco, Santa Ana.

En la Historia, el nombre BILOVAN, proviene del nombre de la ultima princesa de esta comarca llamada WILOVANA, en honor a ella designaron con el nombre de WILOVAN al pueblo que la vio nacer, con el paso de los tiempos los españoles le denominaron VILOVAN, posteriormente se le cambio la primera letra, pasando a ser BILOVAN.

Chimbo y Bilovan fueron los primeros pueblos de la Actual Provincia de Bolívar que fueron colonizados por los españoles, Chimbo por su situación geográfica y por ser el asiento de la importante tribu de los Chimbus, mientras que Bilovan por su ubicación estratégica entre la costa y la sierra.

Bilovan adquirió importancia por estar contiguo al Tambo de Aluzana, cuyo camino era el paso obligado para todos los viajeros, situación estratégica y la benevolencia del lugar invitó a muchas familias españolas a radicarse en el lugar.

Dentro de la historia nacional, la Batalla de Camino Real la parroquia Bilován juega un papel trascendental, ya que en este lugar las tropas de Guayaquil después del 9 de octubre de 1820 conquistaron el primer triunfo sobre los españoles proclamaron la independencia de Guaranda, forjándose una las páginas más gloriosa de nuestra Independencia y abriendo el camino para Guaranda el 10, Riobamba y Latacunga el 11, Ambato el 12, Alausí y Machachi el 13 de Noviembre, entre otras ciudades del país.

En la parroquia de Bilovan se encuentra el Templete histórico en recordación del combate de Camino Real.

Los terrenos en esta zona siempre han sido fértiles, la ocupación principal de la población es la agricultura y la ganadería, sus cultivos son: maíz, trigo, cebada, arveja, lenteja, fréjol, papas, cebolla, col tomate, mora; productos procesados del subtrópico como la panela, aguardiente, limeño, etc.

CGC

Anuncios