La parroquia Isinliví

DSC03405La parroquia Isinliví se localiza en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.  San Juan Bautista de Isinliví fue en 1852 que inicialmente perteneció al cantón Pujilí, en la actualidad pertenece al Cantón Sigchos.

San Juan Bautista de Isinliví se origina a finales del siglo XVI como una población dedicada a los obrajes; zona donde había abundante materia prima para el desarrollo, como era la actividad de la minería, se basó prácticamente en el sometimiento y explotación de la fuerza de trabajo de los indígenas.

La característica demográfica de la población en general de Isinliví, es la perteneciente a los grupos étnicos mestiza – indígena, la mestizo localizada en la cabecera parroquial y en el sector rural se encuentra la población indígena con más énfasis la nacionalidad kichwa, mayoritariamente acentuados en la parroquia, su población indígena es muy antigua.

La parroquia Isinliví conforman las comunidades: La Provincia, Hierba buena, Guantugloma, Tunguiche, El Salado, Samilpamba y Maliguapamba sectores en donde predomina gran porcentaje de población indígena.

En la parroquia de Isinliví mantienen la cultura de sus antepasados y respeto a los saberes ancestrales andinos predominante entre sus miembros.

CGC.

 

 

Anuncios