La parroquia Paccha

cerropacchaLa Parroquia de San Francisco de Paccha, fue fundada en 1582 bajo la protección del Santo de Asís, se localiza en el cantón Cuenca, provincia Azuay a unos 14 kilómetros de la urbe, los conforma 20 comunidades del lugar.

Las personas que residen en la parroquia se dedican a la agricultura, al tejido de esteras y a la panadería en hornos tradicionales de leña que aún es tradicional en el lugar.

Paccha cuenta con varios lugares ancestrales históricos propios del pueblo cañari; como el Mirador, que se ubica a 30 minutos de la parroquia, presta una vista espectacular hacia la hermosa laguna de Quituiña, llamada también como el “ojo del sol recto”; la población que trabaja con la totora, una fibra natural que sirve para tejer canastos y otras artesanías, en este lugar abastece de la materia prima.

La laguna guarda varias leyendas y mitos del pueblo cañari. Una de éstas leyendas cuenta que en el lugar de manera esporádica se presenta la Wacamama, una señora de estatura alta que siempre está arreglándose con un peine de oro su larga cabellera, su misión es seducir a los hombres para al final llevarlo a vivir en el fondo de la laguna, en una ciudad mágica en la que se cultiva maíz de pepas de oro.

Otro de los lugares que sobresale como recuerdo histórico del pueblo Cañari es la elevación de “Huahualzhumi”, lugar en que se encuentra al paso restos de cerámica que posiblemente sea del pueblos Cañari; en una de sus colinas se halla la estructura de piedra lisa conocida como el Chapanawasi “casa para ver o espiar”, espacios estratégicos de los pueblos Cañari que lo utilizaban para el trabajo astronómico, agrícola y el manejo de las energías naturales de la tierra.

En la actualidad los lugareños a lo largo del año celebran los raymikuna, eventos se han fusionado con las fiestas de origen católico; una de estas actividades es la procesión del martes santo que coincide con la fecha del pawkar raymi andino.

CGC.

Anuncios