Parroquia Quinchicoto

56994205La parroquia Quinchicoto se localiza en la Provincia de Tungurahua, cantón Tisaleo, a  10 minutos del centro urbano, única parroquia rural que hay en el cantón.

Su territorio es del pueblo ancestral andino habitada por la población originaria de los Quinchicotos; según la historia sus habitantes durante la colonia tuvo un papel preponderante en el comercio debido a la bondad de sus tierras, razón suficiente  para que  varias familias españolas se adueñaran de grandes extensiones de sus territorios.

La parroquia Quinchicoto se encuentra conformada actualmente por las comunidades: Santa Marianita, San Vicente, La Unión, Quinchicoto Centro. Quinchicoto Alto, Quinchicoto Bajo, San Miguel, Pampas de Salasaca es parte de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, la parte alta de las Santa Lucía Arriba, El Calvari y Bellavista Alto.

Los límites parroquiales son al norte las comunidades de Santa Lucía Bellavista y Santa Lucía Centro del cantón Tisaleo; al Oriente con el Cantón Ambato; al Sur y Este limita con el Cantón Mocha.

El lugar guarda en sus entrañas varias leyendas propias del pueblo andino; una de ellas es la del Cerro Minas de Molina, según la leyenda  ahí se encuentra la puerta de acceso hacia las joyas del pueblo ancestral Quinchicoto; dicen que un día un buscador de oro se propuso ingresar al sitio y al mirar lo espectacular del sitio se quedó encantado a vivir ahí, ahora invita a los transeúntes a participar en el custodio eterno de la corona de Tisaleo.

CGC

 

 

Anuncios