Parroquia Shaglli

FOTO 3 - SANTA ISABEL. CARACHULAA finales del siglo XIX durante la presidencia del Dr. José María Placido Caamayo, un 17 de Abril de 1884  se crea la Parroquia Shaglli en el cantón Santa Isabel, al Oeste de la provincia del Azuay.

Sus límites parroquiales comprende al Norte con la parroquia El Carmen perteneciente al cantón Santa Isabel, parroquias Chaucha y Baños pertenecientes al cantón Cuenca;  Al Sur con la parroquia Cañaribamba perteneciente al cantón Santa Isabel;  Al Este con el cantón San Fernando;  Al Oeste se limita con el Pucará.

Shaglli  es la más grande de las cinco parroquias del cantón, se conforma con las siguientes comunidades: Saramaloma, La Libertad, Sarama Alto, Ayacaña, Sarama Centro, Sarama Bajo, Centro Shaglli, Tuntun, Santa Teresa, Pedernales, Cuevas, Nasari, Cebadas, Buena Vista, Santa Rosa, Buena Esperanza, Puculcay, Hornillos, Huertas, Chalagsi, Aurin.

Shaglli pertenece al territorio ancestral Cañari, guarda la sabiduría y los conocimientos históricos, uno de los lugares enigmáticos es “Carachula” allí se guarda las figuras milenarias en piedras de gran tamaño que superan los 50 metros de altura.

“Carachula” significa Chola Bonita o ciudad encantada de piedra, son monumentales formaciones rocosas en las que se han plasmado figuras con diversas y vistosas forma como la de una casas, puertas, una que sería la de un tren de carga con vagones, más allá está la “botella” una roca cuya forma se asemeja a este artículo, El pilar, la roca partida, el hombre con sombrero, la iglesia, la culebra cuya cabeza que sale de la tierra; son alguna de las tantas figuras que se puede identificar en Carachula.  En la base del mural se puede divisar una roca en forma de una mano humana, mientras que en la parte alta se contempla el sol andino; elementos esenciales que hablan sobre la grandeza de la cultura cañari y su estrecha relación con la pachamama.

En la leyenda sobre “Carachula” asegura que los tiempos del Pawkar Raymi (viernes santo) a eso de la media noche la ciudad de Carachula cobra vida durante solo una hora aproximadamente, tiempo en la que se escuchan los bailes y algarabías de la gente festejando el Raymi.  Si un transeúnte se entretiene en el lugar escuchando el bullicioso evento nocturno se queda encantado y se convierte en piedra,  dice una tayta yachak del lugar.

Carachula se localiza a una altura que sobrepasa los 3000 metros sobre el nivel del mar, espacio llena de naturaleza con abundante árboles de  chuquirahua”, planta sagrada de coloridas flores que la población utiliza en la  medicina.

El arte culinario tradicional del pueblo shagllense es  variado, pero lo que no puede faltar es el tipico “Pan negro”, se elabora con una mezcla de harina, levadura y panela. “Quien viene a Shaglli y no prueba el pan negro comete un pecado” dice una  yuyak mama; el producto tiene un especial sabor dulce y su contextura dura semejante a los “delicados” de antaño que se ofrecían en Cuenca.

CGC

Anuncios