Cosmovisión Andina

fc3adsica-cuc3a1nticaCosmovisión es la concepción e imagen del mundo de un pueblo mediante la cual el hombre percibe e interpreta su entorno natural y cultural. Desde la antigüedad todas las culturas del mundo han tenido que asumir una concepción del mundo, donde se explican la existencia del mundo y de sí mismo.

En la naturaleza el ser vivo y la Pachamama son un todo en estrecha armonía en la perpetuidad del tiempo-espacio del macromundo o universo. Siendo el hombre parte del cosmos no domina ni pretende dominarla, más bien armoniza y se adapta para coexistir fortaleciendo así el micromundo individual de cada ser.

Para los pueblos andinos la renovación del tiempo-espacio -pachakutik- se consideran sagrados, sus nevados, volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos son lugares que refleja un mayor o menor grado la concentración de energía de las fuerzas naturales o universales como: la gravedad, magnetismo terrestre, radiación solar, atracción lunar.

en la cosmovisión andina al mundo se comprende en tres planos:

  • HananPacha.- Mundo de arriba, celestial o supraterrenal donde habitan la energía celestial del macromundo o el universo, su creador el Viracocha, Inti tayta, Mama killa, el Pachakamak.
  • KayPacha.- Mundo del presente y de aquí, espacio que permite que se cumpla el ciclo vital, la creación misma de la vida y la perpetuación de las especies incluido al del ser humano; espacio al que se le conoce como pachamama o madre tierra.
  • UkuPacha.- Mundo de abajo o mundo de muertos o espíritus,  mas que ser un espacio físico corresponde a la memoria genética del árbol genealógico de los seres vivos, memoria que se activa en mayor o en menor medida dependiendo la ubicación del Geo y su relación al movimiento de traslación de la tierra al rededor del astro rey o el sol.

En el kaypacha a todo se lo considera dual -kari y warmi- positivo y negativo, de aquí se genera la estrecha relación entre el Wirakocha (Dios del Universo) del  hanan pacha y la Pachamama -kay pacha- (creadora de la vida para la perpetuación de las especies).

En la cosmovisión andina de los pueblos originarios del Apya Yala su existencia se basa en el acoplamiento al análisis de resultados de cálculos matemáticos de las fuerzas naturales del cosmos con mayor énfasis en la constelación del sur (cruz cuadrada); así lograron organizar el calendario agrícola para la seguridad alimentaria de la población, su medicina energética, y la administración de su territorio en cuatro regiones.

  • Chinchaysuyo (al norte)
  • Kullasuyu (al sur)
  • Antisuyu (al este)
  • Kuntisuyu (al oeste)
POEMA A LA PACHAMAMA
” Pachamama Warmi eterna, O fuente, O puerta del Sol,
de la que nació la luz para todos los ranchos
y los cerros del mundo.
Recoge en tu vientre este tu pueblo, mi corazón,
Sus llantos, sus tierras, sus minas despojadas,
O Mamala, Pachamama.
Que de tus entrañas ardientes de vida,
Retoñen mil corazones hermanos, mil amores,
Cien mil llamas y vicuñas, cien mil ayllus y un estrella,
Cien mil hijos de nuestras mujeres.
Te lo ruego por mi fe, por mi trabajo, que de tu seno materno
Pachamama, y por el vigor inmenso de los Mallkus,
Florezca en la pampa la flor de la quinua y renazca la hermandad de los aynis.”
Poema de Juan Condorcanqui a la Pachamama (Orureño).

CGC.

Anuncios