Parroquia Ilapo

103369146La parroquia Ilapo del cantonal Guano, provincia de Chimborazo, región Sierra Centro del Ecuador se localiza en la colinas de la cordillera del Igualata.

Ilapo es una de las parroquias rurales del cantón, lo conforman las siguientes comunidades: Santa Rosa de Cullog, Lalanshi, Chipo San Francisco, la Delicia, Pusniag Jesús del Gran Poder, Pusniag la Victoria, Puniag San Patricio, Chipza, Saguazo la Unión, Saguazo Cruz de Mayo, Cenincaguan y Cabecera Parroquial de Ilapo.

Su territorio es de alta productividad agrícola, los páramos de paja y arbustos son altamente poblados por la fauna silvestre propia de la serranía Andina.

La fundación de la parroquia Ilapo data del 28 de mayo de 1861.  Sobre la creación hay varias versiones históricas, la más común entre sus pobladores es la que dice: Que allá por el año de 1534 el español Juan Clavijo y Aranda, primo del corregidor de la Ciudad de Riobamba vino desde Quito y en su paso hacia el centro del país fundó diferentes parroquias como Pillaro, Patate, Pelileo, Quero y Tisaleo en la provincia de Tungurahua; e Ilapo y Guano en la provincia de Chimborazo. Juan Clavijo y Aranda sabía que para fundar un pueblo era necesaria la existencia de fuentes de agua, en el lugar vio que si cumplía con el requerimiento por lo que procedió a fundar la parroquia Ilapo.

El territorio de la parroquia perteneció a la gran cultura Purwa, el lugar fue habitado por “LOS APU O SABIOS”, personajes que estudiaban la ciencia y la sabiduría andina a través del manejo energético del macro y el micro mundo. Los Apukuna mantenían una estrecha relación con lugares sagrados o wakakuna que se encuentran hasta la actualidad en el sector; espacios físicos que en determinados tiempos astronómicos -Raymikuna- fueron utilizados para abastecerse de conocicierto y para su respectiva canalización de energías con el cosmos.  Los Yuyakkuna así lograron fortalecer sus saberes sobre el comportamiento de los astros como el Sol, la Luna y los  planetas del universo sobre el ser vivo.

La parroquia de Ilapo cuenta con clima frío, desde su territorio se puede divisar el majestuoso volcán Tungurahua que dista en línea recta apenas una tercera parte de una milla.


CGC.

Anuncios