Parroquia Jimbura

HUICUNDOSJIMBURA es una parroquia rural del cantón Espíndola pertenece a la provincia de Loja, a 176 kilómetros de capital provincial.

La fecha de su creación data el 24 de abril de 1947; sus límites parroquiales corresponde al Norte: con la parroquia Bellavista y Amaluza; Al sur y al Este: con la provincia de Zamora Chinchipe y la república del Perú; Al Oeste: con Zamora Chinchipe, las parroquias Amaluza y Espíndola.

La parroquia Jimbura se particulariza por contar con cinco tipos de climas en la región: Frío Moderado; Semi cálido; clima Semi frío; Templado Cálido; Templado Frío.

En la parte alta del territorio parroquial se localizan La Laguna Negra, Bermeja, Natosa y la laguna de los Patos, cuyas agua juguetean con el viento del páramo produciendo pequeñas olas; la parroquia están rodeadas de hermosas colinas y de grandes picachos convierten la región en un paisaje de belleza indescriptible.

Jimbura es la puerta al ingreso a Yacuri, unos de los parques naturales trascendentales de la región; esta área protegida posee gran diversidad de aves, plantas silvestres, el oso perezoso, y el símbolo de esta región el oso de anteojos.

En el arte culinario de Jimbura uno de los platos tradicionales es la achira con queso, consiste en cocinar la raíz la achira y servir acompañado del queso elaborado en el lugar.  La colada de chuno con harina que se obtiene de la raíz de la achira, es otro de los platos favoritos de la región.

CGC

Anuncios