Parroquia Tumbabiro

geo-tumbabiro-003En el año de 1824 cuando se crea la Provincia de Imbabura con su capital Ibarra el 25 de Junio, se incluye TUMBABIRO como una de las Parroquias pertenecientes a esta Provincia, luego con la cantonización de San Miguel de Urcuquí, se anexa como una de las parroquias rurales de este nuevo municipio.

Tumbabiro en la provincia de Imbabura, se ubica a 10 Km de la cabecera cantonal y 29 Km de la capital provincial, en un valle a 2111 metros sobre el nivel del mar, con un clima subtropical templado-seco que oscila entre los 17.3ºC .

La parroquia se encuentra conformada de las comunidades: Ajumbuela; Cruz Tola; Chiriyacu; Cochapata; San Francisco.  Sus límites al norte con la parroquia Pablo Arenas; al sur con las parroquias Urcuquí y San Blas; al oriente con la parroquia Salinas del cantón Ibarra; al occidente con las parroquias San Blas y Pablo Arenas.

Al revisar los documentos históricos, encontramos que en 1630 la comunidad de religiosos los Jesuitas ya dueños de grandes propiedades de territorios de lo que más tarde sería la Provincia de Imbabura;  a costa de permanentes trabajos de los lugareños y los esclavos en estas propiedades se formaron las haciendas donde se cultivaba principalmente caña de azúcar, algodón y uvas; este abundante cultivo de la caña sirvió para que posteriormente tome nombre una de la haciendas del lugar, TUMBABIRO tiene origen de la palabra kichwa “WIRU – Caña” quiere decir “TUMBA CAÑA”.

De igual forma la producción agrícola de algodón dio como resultado el nacimiento de la industria textil, mientras el cultivo de las uvas dio lugar para que se formara una fábrica de vino en esta zona del valle andino.

En los años 1926 erupciona el volcán Chiles ocasionando la desaparición de los cultivos de la región a causa de la ceniza que arrojara a sus terrenos, aumentando las secuelas que anteriormente el terremoto de Ibarra en 1869 había ocasionado, principalmente produciendo escasez de agua al hacer desaparecer los antiguos canales de riego; así comenzó la crisis para el agricultor de la zona.

Hasta en la actualidad la agricultura local y familia se abastece de varias acequias provenientes de las vertientes que tiene su origen en el nevado Cotacachi y del cerro la Caldera.  En el lugar es muy concurrida las termas de las aguas saladas de Chachimbiro.

En Tumbabiro la Molienda fue la principal actividad productiva, su economía dependía de la producción de la caña de azúcar, el Trapiche fue la herramienta principal para moler la caña y extraer su jugo. Los productos procesados de la panela y la cultivo de la chirimoya son las principales actividades económicas del lugar.

CGC.

Anuncios