Intiwatana

Machu Picchu, la “Colina Sagrada”

intiwatanaEn todos los grandes centros ceremoniales del Tahuantisuyu existieron sukhanqas o intiwatanas, observatorios astronómicos utilizados para medir el tiempo, establecer las estaciones del año, determinar los solsticios y equinoccios, y por ende, la medición del calendario agroecológico para los momentos de siembra y la cosecha. También fue un observatori de los fenómenos astronómicos del Sol, la Luna, Venus y las estrellas.

En una terraza se ve tres escalones tallados en roca granítica y en la parte central destaca una especie de monolito esculpido y pulido en varios planos, el cual termina en un prisma cuadrangular de 0.36 m. de alto, orientado en la línea noroeste – sudeste. Los vértices están dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales.

Habitualmente encontramos como traducción de Intihuatana “lugar donde se amarra el sol”. El 21 de junio, día del solsticio de invierno se celebraba el Inti Raymi, la Pascua del Sol. El Sol en ese momento se localiza en el punto más lejano a la tierra. Con el temor de que Inti, el Sol pudiera medir su nivel de radiación, se realizaban análisis matemáticos y simbólicamente lo ataban al Intiwatana.

El Intiwatana o “lugar donde se amarra al sol”, está ubicado en la cima de la “Colina Sagrada”, conformada por varias terrazas y andenes, adonde se llega luego de subir 78 escalones hasta el patio abierto de muros finamente labrados.

Esta piedra es la pieza central y más importante de un complejo sistema de mediciones astronómicas para determinar las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas. Su forma es poligonal, como un poliedro casi cúbico. En la cima tiene las señales de haber sido pegado entre una superficie lisa como un vidrio. La palabra IntiWatana tiene origen de dos palabras kichwa “Inti – sol” y  “Wata – año”, podría traducirse como el “lugar dónde el año solar es moderado”.

Muchos estudiosos afirman que el “Intiwatana” también fue un dispositivo direccional, donde los ángulos determinaban el norte magnético del Geo, lo que supondría conocimientos muchos más profundos de las ciencias astronómicas y la física analizados en este lugar. Los estudiosos locales indican que el Intiwatana de Machu Picchu se relaciona estrechamente a un ceque, alineación imaginaria de observatorios, templos y centros urbanos y ceremoniales del kapakñan.

CGC.

Anuncios