Parroquia Pinllopata

pinllopataLa Parroquia Pinllopata se localiza en el cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, se fundo el 2 de septiembre de 1944.

Es la más pequeña de las cuatro parroquias que comprenden el cantón Pangua, en la actualidad la conforman a la parroquia Pinllopata siete comunidades, corresponde al 5% del total de la población del cantón Pangua, está situada a 2355 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima templado frío y su principal fuente de riqueza es la agricultura y la ganadería, la producción agrícola del lugar abastecen a los mercados del Cantón, la Provincia y del país en general, tales como: El fréjol, mora, ganadería, maíz, caña de azúcar, papas, habas, chochos, granadilla, trigo, cebada, arveja, habilla; así también los remanentes de bosques naturales y productos con valor agregado de la caña de azúcar como por ejemplo la panela y el alcohol son la base del sustento económico del lugar.

La Parroquia Pinllopata está ubicada al norte del Cantón Pangua, sus límites son: Al Norte con la Parroquia Angamarca, al Sur con la Parroquia el Corazón, el río Langaló, aguas arriba, hasta la montaña Sachapungo y siguiendo el camino que conduce Ambato, hasta Romerillos, al Este con la Parroquia el Corazón, el río Carioco y los páramos de Romerillos es decir los limites cantonales y al Oeste con la Parroquia el Angamarca, el río Tingo, Caparina en línea recta al puente de San Francisco.

Según datos históricos se consideran que los primeros vivientes que llegaron a despejar las grandes montañas vírgenes se estipula más o menos por los años 1901 a 1902 según los cálculos hechos por las personas que describen de sus progenitores.

Más que una tradición también se observa diariamente los paseos en caballos demostrando los gustos y destrezas de sus ejemplares caballos, la vestimenta de los hombres y mujeres es la misma ropa ya que trabajan juntos demostrando el trabajo y el amor a la agricultura.

Entre los atractivos turísticos de la parroquia esta la hacienda Rancho Escondido ubicado en el recinto Siguidasa parroquia Pinllopata cantón Pangua, a un kilómetro y medio de la vía que conduce de Angamarca, el Corazón.

Su territorio de vegetación frondosa permite realizar caminatas por senderos dentro de bosques montañosos primarios, donde podemos admirar la flora y fauna del lugar.

Fuente: GADPinllopata

CGC

Anuncios