Puntiachil

800px-Pueblo_de_Cayambe_en_el_Corregimiento_de_Otavalo_-_AHGLos lugares sagrados o puntos energéticos de la tierra que los pueblos ancestrales andinos utilizaban para realizar la medición astronómica, son reveladores de una presencia de algo que se relaciona no con la existencia sino con la “esencia” del ser humano – pachamama, comparables a puentes entre lo visible y lo invisible.

Puntiachil es un espacio arqueológico del pueblo andino que se localiza en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Las edificaciones precolombinas forman parte de la ciudad actual de Cayambe, por referencias históricas se conoce que el complejo arqueológico estuvo conformado por pirámides truncadas, tolas, camellones y terrazas agrícolas.

Puntiachil, la principal construcción del complejo consistía en una construcción cilíndrica de estructura probablemente de cancagua con un diámetro entre 14 a 16 metros en una área de 50 metros.  Se puede inferir que aquel espacio arqueológico se hallaba en la cima de una plataforma artificial denomina “montecillo”; la construcción perteneció al período de integración (800 d.C. hasta 1500 d.C.), se atribuye como una obra del pueblo Karanki, sin embargo no hay duda de que se trata también de un espacio histórico y cultural de los pueblos ancestrales Kayampi.

La descripción y dibujos de antropólogo Antonio de Ulloa al respecto de la Tula andina, se conoce que hasta 1736 existía en Puntiachil un gran cilindro de adobe que al proyectar su sombra y que los pobladores de la zona lo utilizaban para  conocer los fenómenos astronómicos sobre el movimiento de la tierra al rededor del sol que permitía identificar los equinoccios y solsticios.

Por su dimensión y fuerza de trabajo que se requirió en la construcción del complejo se atribuye que fueron utilizados en el ejercicio del  poder político de los caciques o señores étnicos de la zona, mientras que los montículos circulares en la mayoría de los casos fueron observatorios astronómicos, y las edificaciones con forma rectangulares fueron la base de viviendas de sus pobladores.

Puntiachil es parte de una serie de construcciones arquitectónicas a lo largo del KapakÑan;  en el presente es poco lo que se conserva de la construcción original de estos pueblos ancestrales milenarios.

CGC

Anuncios