Parroquia Guachanamá

guachanamaLa parroquia Guachanamá del cantón Paltas, provincia LOJA  fue elevada a parroquia civil el 29 de mayo de 1861.

Cuenta la historia que una sola familia habitaba en el sector, fueron quienes pusieron el nombre Guachanamá, la palabra proviene del vocablo kichwa “Guakcha” que significa huérfano y “Nama” que probablemente tiene origen de la palabra mamá, por tanto el nombre sería Wakchamama.

En sus inicios la actual Guachalamá fue reconocida como parroquia eclesiástica por el reverendo padre Fray Pedro Vásquez Sexto en el siglo XVII, de ahí tiene el origen que las tradiciones e historia de la localidad están en estrecha vinculación con la doctrina cristiana y las celebraciones de origen  ancestrales andino.

Guachanamá es su fisiografía se caracteriza por presentar una relieve montañas y riscos, con valles profundos y laderas escarpadas que dan un toque peculiar a la zona.

El cerro Guachahurco impone su majestuosidad en la parroquia, se ubica a 3.100 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de la provincia de Loja; el panorama nocturno desde la cima del Guachauro es extraordinario, del lugar se puede apreciar el Valle de Casanga, la ciudad de Guayaquil y el embalse de la Represa de Pohechos, del vecino país, Perú.

A corta distancia de la cabecera parroquial, se localiza la peña “Cara del Inca”, el perfil de la montaña hace reverencia a su nombre. Es un cerro que encierra información histórica de los pueblos ancestrales en códigos propios andinos. Cuentan los taytakuna que el lugar en realidad es un observatorio astronómico, uno de los muchos centro energéticos que se encuentran a lo largo del Qapak ñan.

La distancia desde la capital provincial Loja hasta la parroquia Guachanamá es de 186 kilómetros, mientras que desde Catacocha cabecera cantonal de Paltas, hay 90 Kilómetros de vía. Para acceder a la parroquia existen tres tramos de tercer orden: desde el barrio Playas, por la parroquia Lauro Guerrero; otra opción son los 21 Kilómetros de vía desde el barrio El Limón hasta Guachanamá; y, el trayecto más transitable es desde la ciudad de Celica, con 17 kilómetros de recorrido.

CGC.

Anuncios