Pueblo kichwa waranka

warankaEl Pueblo indígena kichwa WARANKA se encuentran asentados en la parte central de la Provincia Bolívar, a una altura de 2 500 m y a 3 500 msnm, en los siguientes cantones: Guaranda, Parroquias Gabriel I. Veintimilla, Facundo Vela, Guanujo, Salinas, San Simón (YACOTO), Simiátug Y San Luis De Pambil; Chillanes, Parroquia Chillanes; Chambo, Parroquia Asunción (ANSACOTO); Echandía, Parroquia Echandía; San Miguel, Parroquia San Pablo De Atenas; Y Caluma, Parroquia Caluma.

Los kichwa WARANKA como pueblo originario está en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad cultural. Su población representa aproximadamente el 40% de la población de la provincia de Bolívar. Se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.

Las familias constituyen el fundamento de su organización social, son en su mayoría nucleares aunque se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es SEMI-CONCENTRADO y disperso, mientras que en las zonas urbanas o cascos parroquiales es concentrado y lineal.

La organización tiene sentido moral, histórico y social. Se inspira en los principios de los valores indígenas andinos de justicia para todos, paz y defensa de los derechos humanos. Todas las personas tienen el derecho a recibir el mismo trato como runas, sin distinción o discriminación racial, política, cultural, ni religiosa.

Sus principales actividades económicas del pueblo waranka es la agricultura, la ganadería y la artesanía.

FUENTES:

http://www.viajandox.com/bolivar/waranka-etnia-comunidad-guaranda.htm;
http://netcode.ec/ni/index.php/quienes-somos/15-sierra/31-waranka;
http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Pueblo_Waranka;
http://www.ecuarunari.org/portal/pueblos/waranka; 
www.rutaviva.com

CGC
Anuncios