Comunidad de Paquiestancia

52cayambe
Pueblo Kayambi

Paquiestancia está ubicada en la parroquia Ayora del cantón Cayambe. Tiene una extensión aproximada de 450 hectáreas. En este lugar viven 180 familias que suman 1200 personas. Las actividades de turismo comunitario benefician directa o indirectamente a toda la comunidad.

El pueblo Kayambi habita en la región de la Sierra, al norte de la provincia de Pichincha, al sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del Napo, ocupando un tramo de la cordillera central de los Andes:

  1. En la provincia de Pichincha: habitan en los siguientes cantones: Quito en la parroquia Checa; Cayambe, parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Santa Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi.

2.- En la provincia de Imbabura: cantón Otavalo, parroquias González Suárez y San Pablo y en el cantón Pimampiro, parroquias: Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.

3.- En la provincia del Napo, en el cantón El Chaco, parroquia Oyacachi. La población estimada de este pueblo es de 147. 000 habitantes, de los cuales aproximadamente 120 000 se encuentran en la provincia de Pichincha, 27 000 en la provincia de Imbabura y 350 en la provincia del Napo. La población está organizada, aproximadamente en 131 comunas y su idioma es el kichwa y el español como segunda lengua.

 

Anuncios