Madre Agua – Yaku mama

yakuEl agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso.

La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.

Dentro de la Cosmovisión de los Pueblos Milenarios andinos, el agua es una deidad que está presente en los lagos, las lagunas, el mar, los ríos, los nevados, el subsuelo y todas las fuentes de agua que pueden existir. Es la sangre de la tierra y del universo andino. Regula la vida de los comuneros, facilita la solución de los conflictos sobre la base de los acuerdos comunitarios.

El agua pertenece a la tierra y a los seres vivos, se distribuye de acuerdo a su disponibilidad, necesidades, costumbres y normas comunitarias. El agua no sigue normas rígidas, depende de la época, clima y topografía. El agua es la recreación de la diversidad en el espacio y el tiempo, en las organizaciones comunitarias, en la participación de la población, permitiendo la autodeterminación de las comunidades, en discusión y diálogo permanente con la naturaleza.

Anuncios