Ñanda Mañachi

nanda_manachi_2007Originales del pueblo de Peguchi en Otavalo, comunidad extendida a unos dos kilómetros, su música busca rescatar las tradiciones de su pueblo. Con 37 volúmenes, del cual sobresale la canción “Préstame el camino”. Desean conquistar más aún a la gente que gusta de este tipo de talento, sobre todo en Ecuador.

La agrupación cuenta, en la actualidad con 16 personas, las mismas que trabajan también en el ámbito de solistas y que muchas veces viajan a otras ciudades dentro y fuera del país con el fin de hacer conocer más a toda la agrupación.

Sus inicios fue gracias al apoyo de un francés, que llegó en el año 1969 a Otavalo y se casó con una otavaleña, que el grupo sale a flote, según comenta Alfonso Cachiguango, se tuvo un apoyo incondicional por parte de Francisco Chopin (francés).

Ñanda Mañachi – Préstame el Camino, hace referencia a un pueblo que ha resistido a la globalización y que intenta rescatar las etnias y la cultura que lo identifica. Actualmente, la agrupación cuenta con tan solo cuatro integrantes antiguos, los demás son jóvenes de la nueva generación.

En cada presentación se entona melodías de la provincia de Imbabura, que rescatan su identidad, con el sonido de la flauta, el violín, el bandolín, las percusiones, las gaitas, las quenas, el rondador, entre otros instrumentos Ñanda Mañachi, salva su cultura en cada concierto.

Anuncios