Wawakunapak puncha

escuelaEl Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y las niñas del mundo. En Ecuador se celebra el 1 de junio, que incluye en algunos casos el DÍA DE LA FAMILIA.

Dentro de los orígenes, se explica que tras la Primera Guerra Mundial y los horrores atestiguados por los participantes, se comenzó a generar preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

El 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.

Una de las tareas más importantes que lleva a cabo la Unicef en países de renta media alta, como es el caso del Ecuador, es el apoyo al monitoreo continuo de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia. Este apoyo se brinda tanto a las instituciones públicas como a la sociedad civil, con la intención de brindar insumos válidos para el proceso de construcción de las políticas públicas y mejora en los conocimientos y prácticas de la sociedad en general.

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