Intipunku

Inti Punku o puerta del Sol en Machu Picchu

Mística ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico es Machu Picchu, se encuentra en el corazón del Cusco en la actual república del Perú. Cerca de la ciudadela milenaria de Machu Picchu se encuentra el Inti Punku, “La Puerta del Sol”.

inti-punku-machu-picchu

El sitio arqueológico de Inti punku – “Puerta del Sol” –, se encuentra a 1 km de la Ciudad Inca de Machu Picchu, es el punto donde concluye el Camino Inca o kapak ñan.

Inti Punku se encuentra a 1 km al sur de la Ciudad Inca de Machu Picchu a 2,450 msnm. Se trata de un conjunto arquitectónico rodeado de terrazas agrícolas y de muros de contención.

El Inti Punku es un conjunto de recintos de una ciudad ancestral de los pueblos originarios incas, con presencia de dinteles, puertas y ventanas. Se accede a esta construcción por escalones trabajados en piedra. Los muros de las construcciones al interior muestran la presencia de hornacinas trapezoidales, todas ellas con ángulos a las cimas de las cordilleras aledañas.

El nombre “Intipunku” debe haber sido puesto en el siglo XX, respondiendo a su ubicación porque muy temprano en el 21 de junio el sol hace su aparición por la misma puerta, iluminando toda la Ciudad Inca, tiempo a la que se lo conoce como Inti Raymi.

Machu Picchu no solo es una ciudad del siglo XV. Es considerada una ciudad sagrada, al punto que las personas que ya habían visto Machu Picchu han logrado identificar el nivel de energía recibido en este paraje de la Gea. La construcción está dedicada al estudio astronómico del espacio sideral, en especial al movimiento dde la Gea al rededor del Sol, como también al movimiento de la luna; pero no solo de nombre, ya que durante el solsticio de verano, el sol aparece en la Ciudad Inca por este lugar, se observa Machu Picchu, el rio Urubamba, la montaña Huayna Picchu. Es un lugar amplio, con ventanas y puertas sostenidas por terrazas; desde este lugar se puede ver toda la Ciudad Inca en medio de las montañas.

Fuente: Sitio Arqueológico de Intipunku

 

Anuncios