Mindalae – Comercio Justo en el Abya Yala

El término kichwa mindalae se refiere al comercio de la producción de un pueblo originario dentro y fuera de su territorio. El arte de comprar y vender, a varios pobladores de los pueblos andinos a permitido viajar por el mundo.

Mindala, es el especialista en el arte de ejercer el comercio; término kichwa que tiene sus orígenes en los antiguos territorios del Abya Yala, a lo largo de los cuatro suyus o puntos cardinales.  Los trueques o intercambios comerciales sucedían en los concurridos TIANGUEZ o ferias, que se establecían en las plazas de las ciudades del del vasto territorio andino.

En la actualidad los pueblos originarios en su rol de comerciantes, empresarios y viajeros se han vinculado a la economía de mercado globalizado y a una configuración de ser parte de una cultura transnacional, en los últimos 30 años este proceso se ha desbordado hacia nuevos y constantes procesos de cambios culturales.

Gina Maldonado, en su texto “Comerciantes y Viajeros” manifiesta: Mindalae es una construcción comunitaria de un proceso de comercialización justa de la producción local hacia el mundo, sin perder la identidad como pueblos originarios…

Anuncios