Achik tayta – Achik mama

Achik Tayta o Achik mama, palabras de origen kichwa que significa Padre o madre de Luz.

Los pueblos ancestrales desarrollaron un sistema de crianza tutelada del ser humano. Hombre o mujer conocidos como Achik Tayta o achik mama se vinculan a la crianza de los hijos conjuntamente con los padres.

El proceso tutelar inicia durante el embarazo, la primera “tutora” generalmente es la madre o abuela/abuelo de la gestante, y si no hubiere acude a la “Comadrona” de la comunidad. La comadrona se convierte en WACHACHIK MAMA/TAYTA y su trabajo consiste en apoyar a  la mujer embarazada mientras dejan que la naturaleza siga su curso.

El siguiente proceso del sistema tutelar se genera cuando el recién nacido se encuentra ya en el  seno de su hogar y la familia, en esta etapa, toda la familia esperan la visita un individuo fuera del parentesco, quien recibe el encargo de ACHIK TAYTA o ACHIK MAMA  encargado de sugerir el nombre del  nuevo miembro de la familia.

Cuando el niño/a está a cumplido la edad de un año de vida, ingresa a la cadena de custodio otro ACHIK TAYTA/MAMA, posteriormente a la edad de 5 años, 15 años y en el matrimonio se incorporan nuevos “padrinos” al custodio de crianza. Todos/as los tutores ACHIK TAYTA/MAMA junto con los padres, vigilan el correcto crecimiento del ser humano dentro de la comunidad y la sociedad en general.

Si en alguna momento del crecimiento del individuo hubiere inconvenientes o errores cometidos, los ACHIK TAYTA/MAMA en conjunto con los padres intervien en la búsqueda de las mejores soluciones al problema suscitado, y si a pesar de las intervenciones el individuo sigue en el cometimiento de la falta,  la comunidad lo juzga a través de un  proceso denominado JUSTICIA INDÍGENA.  El infractor rinde cuentas y recibe los correctivos necesarios; a este proceso también son llamados los tutores o ACHIK TAYTA/MAMA a rendir cuentas sobre su encargo de tutelaje de crianza y posibles inobservancias suscitados.

Con el sincretismo religioso, a la estructura tutelar de crianza del ser humano de los pueblos ancestrales andinos -ACHIK TAYTA/MAMA- las denominaron COMPADRAZGOS. En la actualidad, en  la sociedad latinomaricana se encuentra latente la búsqueda del padrino para los hijo/as, de hecho los padrinos se sienten honrados cuando se les pide que lo sean como muestra de afecto y confianza muy profunda de la familia.

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