Líneas de Nazca

En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos, territorios en las que se ubican unas líneas trazadas en el suelo, cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente que custodian las figuras milenarias de los Nazca.

Son figuras​ que se encuentran en el desierto entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura ancestral compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie, situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección. Las líneas de Nazca no son apreciables solo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes.  Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas desde la década de 1930 hasta fines de los 50, determinó mediante la técnica del Carbono-14 su antigüedad que data de unos 550 años d. C.

Las líneas y sus formas están realizadas con una perfección inusitada que todas ellas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km². El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros.

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviación muy ínfima, probablemente en su diseño usaron instrumentos de medida y calculo de exactitud sofisticada que no permitió desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujar las figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros gráficos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, una iguana, una lagartija, y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.  Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; solo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).  A las lineas de Nazca la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad en 1994.

El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región, en las excavaciones realizadas en el lugar que se encuentras las líneas y figuras han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas a la pachamama de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos.

Los pueblos ancestrales a lo largo de los andes desarrollaron formatos muy originales para guardar sus conocimientos, bajo este concepto los taytakuna manifiestan que las figuras en sus entrañas guardan cuan sistema de documentación los saberes y conocimientos de estos pueblos milenarios.

Fuente: Wikipedia; Guioteca, Areonasca

 

 

 

Anuncios