12 de Octubre de 1492, hito al final de la era de luz.

1-Representación-idealizada-del-encuentro-de-Cortés-con-MoctezumaAl 12 de octubre de 1492 se les ha asignado varias denominaciones a lo largo de la historia, como el día del Descubrimiento de América; Día de la Raza y entre otras.  Nos enfocaremos a generar un significado desde la cosmovisión andina, para lo cual analizaremosel ciclo de los tiempos o pachakutik.

En la cosmovisión andina el concepto “ciclicidad” es misterioso y difícil de comprender, la ciencia moderna en algo contribuye a explicar el fenómeno astronómico a través de la teoría del Big Bag.  La ciclicidad de los tiempos se conceptualiza como la dualidad de la existencia, un circulo completo dividido en dos mitades se refiere a la dualidad: bueno – malo; kari – warmi; hombre – mujer; obscuro – claro; positivo – negativo.  Pachakutik que su acepción significa “RENOVACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO”.  Un clico tiene una duración de 1000 años y  la dualidad corresponde a 500 años de era de luz y 500 años era de obscuridad.

En la línea del tiempo de la historia Universal, si tomamos como año cero el inicio de la era cristiana (nacimiento de Jesús) cada ciclo de Pachakutik corresponde a diez centurias (5 siglos de luz y 5 siglos de obscuridad); en este trayecto hay eventos notorios que nos ayudará a comprender mejor el contenido.

Ciclo dual del tiempo en la historia universal.

  • de 0 a 500 años .. era de luz.-  Inicia con la era cristiana y, su final del ciclo se presenta en el año 475 cuando llegó al trono del imperio Rómulo Augústulo, sólo un año después de su acceso al reinado fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono de los antiguos césares y así se concretó la caída del imperio romano.
  • de 500 a 1000 años.. era de obscuridad.- Se considera como el periodo de la Edad Media de la historia europea y, su final está marcada por la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en el año 1453, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
  • de 1000 a 1500 años.. era de luz.- Periodo del tiempo especial que marca la llegada de los españoles al Caribe el 12 de octubre del año 1492. El arribo de foráneos a territorios ancestrales les abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran el continente americano.
  • de 1500 a 2000 años.. era de obscuridad; A lo largo del siglo XV se caracteriza por la conquista, exploración, asentamiento de pobladores originarios de España, Portugal y otras potencias europeas en los territorios de los andes. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones ancestral y sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.
  • de 2000 a 2500 años.. era de luz.- La reivindicación de los pueblos originarios del Abya Yala y el inicio de la era de sabiduría se gesta con el primer levantamiento indígena del Continente del siglo XX en el Ecuador.

A la finalización de la era de luz (1000 – 1500) los yachakkuna profetizaron la llegada de foráneos a sus tierras por medio de la frase “Chawpi Punchapi Tutayarka” “Anocheció en la mitad del día”. La predicción se cristalizó con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942, dando inicio a la era de la obscuridad en los pueblos andinos (1500 – 2000). No hicieron falta más palabras para describir la exploración, la conquista y el inmenso rédito para los invasores a través del saqueo del oro y la plata que abundaban en estas tierras, la matanza de al menos 90 millones de indígenas, la subyugación de sus culturas y siglos de colonialismo oprobioso. Así, se manifestó el ciclo dual de la obscuridad en el Abya Yala.

En la efervescencia del yugo español hubo varios intentos de reivindicación de derechos de los pueblos originarios, quienes se manifestaron a través de levantamientos y rebeliones pero fueron reprimidos con crueldad e incluso sus gestores ofrendaron sus vidas. El primer levantamiento indígena del Continente a finales del siglo XX en el Ecuador (1991) sacudió los vestigios coloniales de los Estados de la región que habían anunciado junto al rey de España el festejo por los 500 años del supuesto “Encuentro de dos mundos”, dando así un aviso de la finalización de la era de la obscuridad en los andes.

Serie de acontecimientos se presentaron previo el cumplimiento de la segunda frase “Chawpi Tutapi Achikyarka” “En la media noche Amaneció”.  Corresponde al inicio de la nueva era de luz o era del Conocimiento y Sabiduría, tendrá igual duración de 5 centurias (2000 – 2500); entendiéndose por conocimientos ancestrales a las prácticas, métodos, experiencias, capacidades, signos y símbolos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades que forman parte de su acervo cultural y han sido desarrollados, actualizados y transmitidos de generación en generación.

El analizar el ciclo del tiempo – espacio del pachakutik, nos invita a concienciar que en el kay pacha – madre tierra cohabitamos una infinidad de seres vivos, culturas y pueblos diversos; nos necesitamos entre sí para en conjunto coexistir.  En el marco de la cosmovisión andina ya nos sugiere cuidar los cuatro elementos básicos de la vida: aire, agua, fuego y tierra.  El ser humano consiente está delegado a cuidar el agua y seguir criándola; cuidar el aire para no contaminarlo; cuidar el fuego y desacelerar el calentamiento global; cuidar a la madre tierra como ente vivo que genera vida y nos permite alimentarnos.  Si a esto le llamamos día de la Interculturalidad, bien por ello; bienvenidas las denominaciones que tiendan a cuidar la existencia de los seres en el planeta – kay pacha.

Conclusión, el 12 de octubre de 1492 fue el inicio de la era de la obscuridad en los pueblos de los andes tal como predijeron nuestros sabios . De igual forma luego del año 2000 usted y yo somos parte de una nueva era de luz o era de la sabiduría, misma que nos compromete a fortalecer la ciencia y el conocimiento de los pueblos milenarios.  Consientes de tal desafío nos vemos en la necesidad de generar una serie de estrategias con el objetivo de proteger, conservar y fomentar el uso y aprovechamiento adecuado de los conocimientos tradicionales en las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afrodescendientes; y así, dejar un legado histórico a las nuevas generaciones que poblarán el kay pacha en el futuro, tal como nuestros ancestros hicieron lo propio para dejar sus conocimientos disponibles para nosotros.

CésarGuanolemaCuricama.
Anuncios