Rayos UV y el Sombrero de Lana

sombreros chibuleo

Los medios de comunicación generan advertencias sobre peligros de los Rayos Ultravioletas, expertos advierten que durante los equinoccios el índices de radiación UV(índice de Radiación Ultravioleta) oscilan  entre  los 11 y 16 UV, los  riesgos para la salud humana incrementan desde el nivel 8.

El ser humano al someterse a una exposición prolongada de rayos UV pueden sufrir quemaduras que eventualmente conlleven a procesos cancerígenos.  Los rayos UV traspasan ventanas, parasoles, cristales, ventanas de los automóviles, por lo que aun cuando usted no siente que se está quemando su piel pudiera estar sufriendo cierto daño.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publicó el sistema estandarizado de medición del índice UV.

Tabla: Sistema estándar de medición UV.

Color

Riesgo

Índice UV

█ Verde Bajo <2
█ Amarillo Moderado 3-5
█ Naranja Alto 6-7
█ Rojo Muy Alto 8-10
█ Morado Extremadamente alto > 11

La órbita terrestre no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica, por eso en ella no se puede definir un radio, sino dos ejes, uno mayor y otro menor. En esta estructura astronómica es notorio los efectos del fenómeno Perihelio (cuando el planeta está más cerca del Sol) y, el Afelio (cuando un planeta está más lejos del Sol).

La inclinación del eje terrestre (23º 27’ respecto a su plano orbital), la división imaginaria en hemisferios y del movimiento de traslación hace que sea mayor o menor la presencia de los rayos UV en la tierra. Cada vez que el planeta pasa por los extremos o por la mitad de su trayecto en su órbita se genera cuatro puntos de referencia, a los que se les denomina como Inti Raymi, Kulla Raymi, Kapak Raymi y Pawkar Raymi.

las-estaciones-causas-del-rompecabezas-meteorologico-2292-1

Los Solsticios (Inti Raymi – Kapak Raymi)

El punto o instante que la Tierra en su órbita coincide con cada uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticios;  el solsticio del 21 junio o Inti Raymi marca el inicio del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur; el solsticio del 21 de diciembre – kapak Raymi marca el inicio del invierno para el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur.  Durante  los solsticios se genera el fenómeno astronómico afelio.

Los Equinoccios (Kolla Raymi – Pawkar Raymi).

A los puntos o instantes en que la Tierra coincide con el centro de su órbita (extremos del eje menor) se las denomina equinoccios; ocurre el 21 de marzo – Pawkar raymi y el 21 de septiembre – Kulla Raymi.  La Tierra se encuentra en Perihelio (más cerca del Sol), los rayos UV caen perpendicular y con más intensidad en ambos hemisferios.

Mayor incidencia de rayos UV durante los equinoccios.

Los pueblos de los altos páramos son blanco de una intensa radiación UV. A lo largo de su historia han desarrollado métodos de protección muy originarios.  El fenómeno de Perihelio obligó a los pueblos que habitan en los altos de los andes a estudiar con minuciosidad los pro y contra de la radiación solar, las fechas de mayor o menor incidencia y las medidas de protección.  Como medidas de protección y con los resultados de los análisis lograron confeccionar prendas de vestir en base a fibras orgánicas (pelaje de animales) o fibras vegetales (harina de maíz- carbohidratos), los mismos que ayudan a protegerse de la agresiva presencia de los rayos ultravioletas.  Prendas como ponchos, pachallinas, anacos, sombreros y otros a más de brindar la protección del sol permitieron documentar sus conocimientos y saberes en forma de bordados y en la diversa gama de colores.

En el análisis del tema, es necesario gestar un bosquejo del porqué las fibras orgánicas (pelaje) y los carbohidratos (vegetales) se utilizaban como materia primar para la confección de prendas de vestir y las insistentes recomendaciones de parte de los taytakuna del  uso de estas prendas durante los equinoccios.

La materia prima de las prendas de vestir, en los animales sirve para aislar, proteger y para percibir los alrededores más cercanos. En el caso de los animales desérticos diurnos tales como el camello y la llama de los altos páramos de los andes el pelaje ayuda a proteger del calor o frio excesivo.

Las investigaciones de la ciencia moderna demuestra que las fibras orgánicas y los carbohidratos por estructura molecular actúan como filtros ante la presencia de los rayos ultravioletas en la faz de la tierra; el estudio lo realizó la Universidad Politécnica de Italia y la Universidad de Barcelona.

En este apartado nos referiremos al proceso de elaboración de la prenda más sugerida a usar en estas fechas, el sombrero de lana.

El sombrero de lana

En las comunidades el taller para la confección del legendario sombrero de lana, se destacan las planchas de hierro fundido, los lisuar de madera (para armar), las hormas, la caldera, las almohadillas entre otros las herramientas que se utiliza para confeccionar el sombrero de lana.

El proceso de confección:- La materia prima (lana de borrego preferible el lacio) es lavada con agua hirviendo hasta eliminar toda la grasa, luego del secado la lana se somete al escarmenado, proceso que se lo puede realizar a mano o con la ayuda de cardones. Dependiendo del tamaño de la prenda a confeccionar se empleará aproximadamente una libra; la lana escarmenada se pica en hebras pequeñas y se coloca en hileras. Una vez  picado viene el proceso de floreado que consiste en esparcir la lana picada en la horma luego con un rodillo se va acumulándolas en finas capas para posteriormente someterá a la prensadora; una vez que la lana ha sido floreada  sigue el proceso del vaporizado en agua caliente, las capas se golpea con un mazo de manera uniforme a fin de que la prenda vaya tomando dureza y forma, seguidamente se coloca sobre el fogón para que se seque. El proceso de remojado, golpeado y secado se realiza por varios ciclos; en cada ciclo se agrega pegamento de madera, hasta obtener la forma, estructura y dureza requerida para la prenda;  seguidamente se forra con harina de maíz (carbohidratos) para color blanco característico de los sombreros de lana; para el color negro se utiliza la cera negra.

El sombrero  de los pueblos y nacionalidades indígenas son una parte de la identidad cultural, varía según el sexo, la edad, la condición social, el estado civil y, lo que es más, en los altos páramos de los andes la prenda sirve de protección eficaz a los rayos UV del sol.

Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, en las que convivimos varias nacionalidades y pueblos; es así que en el callejo interandino se localiza la nacionalidades kichwa, y en ella los 18 pueblos indígenas.  Así, tenemos al pueblo Otavalo que se identifica con un sombrero de lana con alas anchas para las mujeres; el sombrero de los Natabuelas muy particular por su gigantesca y arremangada falda; el sombrero de los Chibuleos es blanco y de contextura gruesa de horma pequeña, copa corta y ala corta doblada hacia arriba; los pueblos Salasacas con su sombrero blanco de ala ancha; El sombrero de los Cañari es de forma semiesférica de ala angosta que mide unos 8 cm; de los pueblos Saraguros es grande, rígido y pesa alrededor de 3 libras, blanco en la parte superior y negro en la parte interna del ala.

Vestimentas

Según la cosmovisión andina, la forma redonda y el color negro – blanco del sombrero representa el equilibrio y la dualidad (hombre-mujer), detalles y datos varían de acuerdo a la cultura; como un ejemplo, el sombrero de  los pueblos Cañari si la mujer usa una cinta blanca alrededor de la copa y se destaca por el filo de color negro en el borde del ala da un significado del estado civil; si el hombre lleva con un cordón dorado en la copa con dos borlas blancas representa que es casado y, si son solteros las colocan hacia atrás o a los lados la borlas.

En conclusión, Los Yachak – Conocedores de los saberes ancestrales a través de las celebraciones de los Raymikuna y el uso multicolor de prendas de vestir, transmiten sus saberes a la nuevas generaciones de su comunidad, a la vez advierten el cambio de estación astronómica y su incidencia en los seres vivos; recomiendan el uso de indumentaria adecuada para la inclemencia del astro rey, como el uso del sombrero de lana para protegerse durante el equinoccio de los Rayos UV.

CésarGuanolemaCuricama

Referencias
Los índices  de radiación pueden ser consultados en la pagina www. inamhi .gob.ec. 
http://www.robertobenitez.com/astralvision/astronomia/traslacion.htm
www.epa.gov/sunwise/uv-index-1 y en muchas aplicaciones de teléfonos inteligentes (vea www.epa.gov/enviro/uv-index-mobile-app).
Anuncios